jueves, 12 de marzo de 2015

Impresionante...!!! Quizás dejes de lavar el pollo crudo después de leer esto...!!

Usted ha oído hablar de lo importante que es lavar las frutas y las verduras antes de comerlas o cocinarlas, pero ahora debe saber también que lavar las aves antes de cocinarlas no es seguro.
Las bacterias Campylobacter.
Cuando se lava el pollo y otras aves de corral, literalmente se propagan las bacterias por todas partes,  en las manos, en la ropa, en los utensilios de cocina y en las superficies de trabajo de la cocina. Las gotas de agua pueden ir más allá de 50 centímetros y en todas las direcciones posibles.
Solo un par de células Campylobacter, puede llevar a una intoxicación alimenticia.
La bacteria Campylobacter, es una causa común de intoxicación alimentaria. De hecho, es el principal culpable de intoxicaciones alimenticias en el Reino Unido, con más de 280.000 intoxicados cada año, y un centenar de muertes.
Cuatro de cada cinco casos de Campylobacter proceden de las aves de corral.
Cuando se contrae la infección causada por esta bacteria, puede experimentar cualquiera de los siguientes síntomas:
  • Diarrea severa
  • Vómitos.
  • Fiebre.
  • Dolor abdominal grave.
Los síntomas, por regla general no se desarrollan inmediatamente, sino al cabo de los dos o cinco días después de haber consumido los alimentos contaminados.
La buena noticia acerca de la infección por Campylobacter es que la mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de tratamiento.
Sin embargo, por desgracia, no todo el mundo tiene la misma suerte y algunas personas tienen reacciones más graves, que a menudo incluyen:
  • Aborto involuntario.
  • Síndrome de Guillain-Barré.
  • Artritis reactiva.
  • Síndrome del intestino irritable.
Los niños pequeños, las personas mayores, y los que no tienen un sistema inmune fuerte son más propensos a sufrir estas reacciones y puede incluso conducir a la muerte.
Cómo solucionar el problema:
Cuando el pollo esta crudo y limpio, se pueden desprender de él unas gotitas infectadas con esta bacteria, y el lavarlo no significa que sea más higiénico o que las bacterias se hayan eliminado. Es necesario cocinar completamente los alimentos para eliminar la bacteria Campylobacter.
Es posible que desee seguir el siguiente procedimiento para evitar la contaminación de los alimentos por esta bacteria:
  • Al almacenar el pollo en el refrigerador, asegúrese de que está en la parte inferior. De esta manera, los jugos no gotean sobre otros alimentos que pueden causar una contaminación cruzada.
  • Nunca lave. No hay necesidad de lavar, ya que cuando se cocina el pollo a fuego alto, se matan todas las bacterias presentes.
  • Lave los utensilios. Se debe sin duda mantener todos los utensilios que se utilicen limpios. Esto incluye las tablas de cortar, los cuchillos, e incluso la superficie donde haya elaborado el pollo, y nunca se olvide de lavarse las manos con agua tibia y jabón para no propagar la Campylobacter.
  • Cocine el pollo. En el momento de servir el pollo, asegúrese de que esté bien cocinado. Usted sabrá si está completamente cocinada la carne haciendo un corte en la parte más gruesa y comprobando que la carne no está rosada.
Si usted se intoxica con la comida, debe acudir a su médico de cabecera, especialmente si usted está embarazada o si sus síntomas no desaparecen después de dos días.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada