jueves, 18 de diciembre de 2014

IMCREIBLE....!!! LOS RIESGOS DE LA CHÍA

La onda fitness nos ha llevado a creer en los súper alimentos y si bien es verdad que algunos ingredientes son más beneficiosos que otros, nunca hay que perder de vista que todo en exceso hace daño.

La chía no escapa a esta verdad y la obsesión que existe por estas semillitas ha llevado a muchos investigadores a estudiar sus posibles contraindicaciones y/o efectos secundarios.

Hasta ahora se sabe que son fuente natural de ácidos grasos esenciales como el Omega 3 y demás nutrientes importantes, como calcio, fibra y antioxidantes. Por lo mismo, son buenas para un montón de cosas como reducir el colesterol malo, controlar los niveles de azúcar en la sangre, prevenir el estreñimiento y (por lo que son más famosas) ayudarte a bajar de peso.


Sin embargo, no están recomendadas para personas hipotensas, ni para los hipertensos que estén medicados, ni para los que están en tratamiento para la diabetes o para quienes toman anticoagulantes ya que pueden potenciar o alterar los efectos de estas drogas. Tampoco es aconsejable tomarlas si se tiene diarrea.


Si no sufres de ninguna de estas enfermedades, quizá igual quieras tener cuidado al momento deconsumirlas crudas. Una de su propiedades es la de absorber líquidos, de hecho son capaces de retener hasta 27 veces su peso en agua, lo cual contribuye a que te sientas más llena luego de ingerirlas.


Como sabrás, la chía se vuelve un gel al entrar en contacto con el agua, pero estarás en problemas si esto sucede antes de llegar a tu estómago (como le sucedió a esta persona). Según el Colegio Americano de Gastroenterología se han detectado casos en los cuales la chía se expande mucho antes de lo debido, específicamente en el esófago. Como la foto lo evidencia.


Así que si tienes problemas con esta zona de tu aparato digestivo o tragando tus alimentos, deberías cuidarte de este alimento. Pero, para evitar inconvenientes es mejor que las remojesantes de hacer el famoso pudín o de agregarla en tus demás preparaciones.

1 comentario: