miércoles, 3 de diciembre de 2014

COMO PODEMOS PROVENIR LOS SÍNTOMAS DE ESTAR SUFRIENDO UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR



El accidente cerebro vascular, también conocido como ataque cerebral o ictus requiere de atención inmediata, el tiempo entre la aparición de los primeros síntomas hasta la atención médica no debe superar las 4 horas de iniciado el cuadro.
Cada minuto cuenta, ya bien para evitar secuelas mayores o para hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Su puede dar a cualquier edad, pero es más frecuente a partir de los 30 años. Los hombres tienen mayor probabilidad de sufrirlo.
Es bueno que todos tengamos la capacidad de reconocer los síntomas de un ataque cerebral, para socorrer a algún familiar o conocido que esté atravesando esa situación o para detectarlos en nuestro mismo caso y llamar de urgencia a una ambulancia.

¿Cuáles serían los síntomas de alerta?

Presta mucha atención a los siguientes síntomas, aún si desaparecen debes acudir a un médico para revisarte.
  • .- Si sientes debilidad o adormecimiento de un lado de la cara o de un lado del cuerpo.
  • .-Si presentas repentina dificultad para hablar o tragar.
  • .-Dolor de cabeza intenso de manera súbita y sin causa aparente.
  • .-Pérdida de equilibrio, coordinación, visión doble, mareos.
  • .-Dificultad en la visión de uno o ambos ojos.
  • .-Confusión general.

¿Cuál es la causa del Accidente Cerebro Vascular?

Es causado por la obstrucción o rotura de una arteria del cerebro.
Existen dos tipos:
  • Ataque cerebral isquémico: se produce un taponamiento de alguna arteria y como consecuencia no llega el suministro de sangre a una parte del cerebro.
  • Ataque cerebral hemorrágico: se produce por la rotura de una arteria en el cerebro, se origina una hemorragia y daña el área donde se produce la pérdida de sangre.

¿Cómo lo podemos prevenir?

Generalmente este mal viene acompañado de patologías como la arterioesclerosis o hipertensión arterial.
Arteriosclerosis
Por ello debemos controlar esas situaciones así como también evitar malos hábitos.
  • .-No fumar.
  • .-Debes tener controlada la presión arterial.
  • .-Llevar una alimentación saludable.
  • .-Realizar actividad física regularmente.
  • .-Controlar el colesterol.
  • .-Evitar el sobrepeso.
  • .-Controlar la diabetes.
Realizar controles de rutina para estar al tanto de cualquier alteración en su sistema circulatorio, en mayor medida si esto afecta a las arterias carótidas que son las encargadas de llevar sangre y como consecuencia oxígeno al cerebro.
Carotida

Recuperación

La recuperación luego de sufrir un ACV depende por supuesto como ya lo habíamos mencionado de la atención inmediata del paciente, de las lesiones que se hayan producido en el cerebro con las posibles secuelas y de un proceso de rehabilitación neurológico de manera precoz.
El cuerpo de quien ha sufrido un ataque cerebral actúa como si hubiera perdido la memoria, es necesario volver a enseñarle los movimientos que antes eran realizados con toda normalidad y facilidad.
Asimismo es necesaria la contención psicológica tanto del paciente como de la familia. Los cambios son rotundos en la familia de un paciente con secuelas de un ataque cerebral. La impotencia, más la depresión, el agotamiento diario…
La persona afectada pasa de ser activa, con un trabajo, realizando sus actividades de manera independiente a de repente encontrarse total o parcialmente dependiente de otros.

En la recuperación nada es certero, los avances pueden ser lentos. El cuerpo de cada persona responde de manera diferente a los estímulos. Un paciente más joven generalmente tiene mejor pronóstico en cuanto a su rehabilitación.
En una persona mayor lo que se busca es conseguir la mayor independencia posible para realizar las actividades previas al accidente cerebral. Se deben oír las inquietudes del enfermo y enfocar el tratamiento rehabilitador a sus necesidades particulares.
Aparte de ser una de las condiciones que causa la muerte de miles de personas al año, también puede producir múltiples discapacidades en quienes lo padecen.
Instamos a quienes sufran de problemas previos de circulación a prestar mayor atención a la manera de prevenir esta afección.La vida es un tesoro tan valioso, como para descuidarla ya sea por excesos que repercuten en nuestra salud tarde o temprano o por falta de cuidados y atención médica en patologías pre-existentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario