sábado, 1 de noviembre de 2014

COMO DETECTAR A TIEMPO EL CÁNCER DEL COLON Y CUALES SON SUS SÍNTOMAS NADIES ESTAMOS LIBRES DE ESTA ENFERMA QUE ES EL CANCER




Durante los últimos años se han conocido muchos casos de cáncer de colon, sin embargo en la mayoría de los casos se conocen cuando ya se ha producido metástasis a los diferentes órganos, mas comúnmente al hígado o al pulmón.

Según las estadísticas, existe un ascenso bastante preocupante en lo que se refiere a este tipo de cáncer, ya que ocupa un segundo lugar en el mundo, después del cáncer de mama en la mujeres y el de pulmón en el caso de los hombres, aunque cabe destacar que este cáncer de colon es mucho más frecuente entre los hombres.

Es bastante preocupante saber de personas que aparentemente se ven y se sienten muy sanas, pero de repente y mediante algún chequeo rutinario se enteran de que están padeciendo un   terrible cáncer de colon, el cual ya está muy avanzado, y repentinamente se ven enfrentados a una lucha para la cual no se encontraban preparados.

Esa es una de las razones por las que siempre se hacen tantas recomendaciones sobre la prevención y, al mismo tiempo, la importancia de tener cuidado con las señales de alerta que envía el cuerpo si hay algún problema o síntoma que se manifiestan cuando algo no anda del todo bien. A este tipo de señales se le deben prestar todas las atenciones pertinentes y no descuidar por nada del mundo ninguna de ellas.

Señales que alertan la presencia de un cáncer de colon

Es realmente lamentable que el cáncer de colon no presente síntomas específicos, al contrario suele mostrar algunos síntomas que se pueden confundir con otros problemas mucho más benignos y normales, como puede ser la presencia de algunas manchas de sangre en las heces.

La mayoría de las personas le achacan esta situación a que desde hace algún tiempo fueron diagnosticadas con almorranas, y se despreocupan de la sangre que les aparece de vez en cuando al ir al baño, pero esto no debe ser así, al contrario, es el momento oportuno para asistir a un control profesional en el que realicen algunos estudios profundos, como puede ser la colonoscopia en la que se verá si realmente se trata de almorranas o es algo mucho más serio.

Otro síntoma muy importante a tener en cuenta es el cambio en la defecación, unas veces puede tener estreñimiento y al instante puede tener diarrea, además hay que estar atentos a los cambios que se puedan presentar en el aspecto de las heces, como por ejemplo que se vuelvan mas delgadas de lo habitual, y tener la sensación de no haber desocupado por 

Asimismo es importante considerar los antecedentes familiares que pueden existir, ya sea presencia de pólipos, cáncer de colon, o familiares con enfermedad de colitis ulcerosa. Se debe tener en cuenta que las personas estreñidas son las más propensas a padecer este tipo de cáncer.
Las pruebas iniciales que se deben hacer para diagnosticar esta enfermedad es realizar un test de sangre en heces (SOH), en el caso de resultar positiva se debe hacer una colonoscopia. De todas maneras la presencia de sangre en las heces no siempre significan un cáncer de colon,se puede deber a un pólipo o una almorrana inflamada, pero como ya lo dijimos anteriormente es mejor prevenir que lamentar.
(25 de julio de 2014. El Venezolano).Últimamente muchas más personas han sobrevivido al cáncer de colon, y menos han muerto a causa de esta enfermedad. Esto es gracias a las mejoras en los exámenes de detección y en el tratamiento del cáncer de colon. Cuanto más temprano se pueda detectar el cáncer de colon, más probabilidades hay de que pueda ser tratado con éxito.

El cáncer de colon puede causar síntomas que le permiten saber que tiene un problema y que debe ir al médico. La mayoría de las veces, los mismos síntomas son causados por algo que no es cáncer, como una infección, hemorroides, síndrome de colon irritable o enfermedad inflamatoria intestinal. Aun así, y de ser necesario, es importante que consulte a su médico de inmediato para que se pueda encontrar y tratar la causa si usted tiene alguno de estos problemas:
• Cambios en los hábitos intestinales, como diarrea, constipación o estrechamiento de las heces, que dure por varios días.
• Sensación de querer evacuar (ir al baño), la cual no se alivia al hacerlo.
• Sangrado rectal, heces oscuras o sangre en las heces (aunque a menudo las heces se vean normales).
• Calambre o dolor abdominal (vientre).
• Debilidad y fatiga.
• Pérdida de peso no intencionada.

Los exámenes de detección podrían salvarle la vida

El cáncer de colon es detectado tras la aparición de síntomas; sin embargo, la mayoría de la gente con esta enfermedad en etapa inicial no tiene síntomas. Por lo general, los síntomas solo aparecen después que el cáncer ha crecido o se ha diseminado. Es por eso que es importante hacerse los exámenes de detección recomendados antes de la aparición de cualquier síntoma. Los exámenes de detección pueden encontrar crecimientos llamados pólipos que pueden ser extirpados antes de que se conviertan en cáncer. Y los exámenes de detección pueden encontrar la enfermedad más temprano, cuando probablemente sea más fácil de tratar.
La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda a la mayoría de la gente hacerse exámenes de detección del cáncer de colon a partir de los 50 años de edad. Las personas que tienen un antecedente familiar de la enfermedad u otros factores de riesgo deben conversar con su médico sobre si deben comenzar a hacerse exámenes de detección a una edad más temprana.
Se pueden usar varios exámenes diferentes para detectar el cáncer de colon. Según el doctor Tom Frieden, Doctor en Medicina, Maestría en Salud Pública, Director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es importante informarse sobre los distintos tipos de exámenes de detección, conocer sus antecedentes familiares y animar a sus amigos y familiares a hacerse los exámenes. Frieden insiste en que “si usted no se ha hecho los exámenes de detección, consulte a su proveedor de asistencia médica sobre si debe hacerse dichos exámenes. Podría salvarle la vida”.

0 comentarios:

Publicar un comentario