lunes, 13 de octubre de 2014

LAS SIRENAS EXISTEN...?

A lo largo de nuestra controvertida historia existen registros sobre la existencia de Sirenas, unas criaturas acuáticas que se dice que protegen grandes tesoros ocultos o civilizaciones perdidas, presagios de la mala suerte, o historias que describen a estas misteriosas criaturas ayudando a marineros, incluso curando a personas con graves enfermedades.


Si bien la idea de que las sirenas de carne y hueso, inevitablemente, es un tema recibido por gran parte de la sociedad con burla y escepticismo absoluto, es un hecho innegable y sorprendente que tales creencias continúan persistiendo durante siglos. Y, en la actualidad, muchas partes de mundo continúan con esta creencia en completo silencio y con cierto grado de terror.
Y aunque muchos creen que la mayoría de los avistamientos de sirenas se pueden atribuir a los manatíes y otros mamíferos acuáticos, no todos los casos han podido ser explicados racionalmente. Entonces, ¿existen realmente las sirenas o son fruto de la mitología a lo largo de los siglos?
De la mitología a la realidad
Según antiguas leyendas marineras, las sirenas a menudo cantaban deliberadamente a los marineros para tratar de encantarlos, con la intención malévola de distraerles de su trabajo y haciendo que sus naves se encallaran desastrosamente. Otras historias antiguas hablan de sirenas intentando ahogar a los propios marineros. En el cuento de Hans Christian Andersen La Sirenita, por ejemplo, se dice que las sirenas se olvidan de que los humanos no pueden respirar bajo el agua, mientras que otras leyendas sugieren que sonsiniestras criaturas que quieren el mal para todos los humanos.
Las sirenas legendarias de la mitología griega son representadas como aves y criaturas acuáticas a la vez. Otros tipos de criaturas míticas y legendarias relacionadas incluyen ondinas y selkies: animales que supuestamente pueden transformarse de focas a seres humanos y viceversa.
Las sirenas en el folclore británico presagiaban la llegada de desastres e incluso a veces eran estas criaturas quienes las que lo provocaban. Como prueba de ello, las versiones de The ballad, de Sir Patrick Spens, representando una sirena hablando a los barcos condenados. En algunos, ella le dice a la tripulación que nunca verán la tierra de nuevo, y en otros casos les decía que se encontraban cerca de la costa con la intención de engañarlos.
Creencia en todas partes del mundo
Curiosamente, casi todas las culturas tienen algún tipo de criatura que se asemeja con las sirenas: selkies, melusines, roanes, rusalkas, ondinas, loreleis y nixies por nombrar unos pocos. Las sirenas irlandesas se creía que eran almas de antiguas mujeres paganas desterradas de la tierra por San Patricio.
Antiguamente en China, se creía que las sirenas eran ninfas del agua con cola de colores, con la capacidad de oler la felicidad o la tristeza. Las historias eslavas hablan de la rusalka, una sirena demonio que vive en las vías fluviales. Por lo general, la rusalka es la mujer que ha muerto de forma violenta, a menudo por suicidio o asesinato. Durante los días de Rusalka en junio, salen de la subida del agua hacia los árboles y tratan de atraer a los hombres a la muerte con su canto seductor.
sirenas ¿Existen las Sirenas?
Avistamientos de sirenas a lo largo de la historia
Son muchas las personas que han afirmado haber tenido avistamientos de sirenas a lo largo de la historia. Por ejemplo, Cristóbal Colón dijo que vio tres sirenas en la zona de la República Dominicana en 1493. En lugar de las hermosas representaciones de sirenas, Colón dijo haber visto unos rostros masculinos. La mayoría de los expertos sostienen que lo que realmente vio fue a un grupo de manatíes, pero algunos afirman que es imposible confundirlos.
En 1608, Henry Hudson, el navegante y explorador inglés, afirmó ver una sirena con dos de sus tripulantes. La describieron como mitad marsopa y mitad mujer, piel manchada, y de grandes pechos. El famoso naturalista Inglés Henry Lee escribió que las sirenas en Angola “eran frecuentemente atrapadas, con cierto parecido a la especie humana. Ellas eran capturadas y asesinadas, se les oía gritar y llorar como mujeres”.
Los escritos históricos relatan que el virrey de Goa, en la India, realizó la autopsia a siete cuerpos de sirenas que se encentraron en las redes de pescadores de la costa de Ceilán (la actual Sri Lanka).
La tripulación del Halifax alegó que habían cazado sirenas y que se las comieron, y dijeron que sabían cómo carne de ternera. También afirmaron que era habitual la captura de toneladas de sirenas cerca de las Indias Orientales.
Incluso, según los registros de Barbanegra mencionaban que él dijo a su tripulación en varios viajes que se mantuvieran alejados de ciertas partes del Océano conocidos como “encantados” por miedo de tritones o sirenas. Barbanegra y muchos miembros de su tripulación dijeron haber visto sirenas.
existen las sirenas ¿Existen las Sirenas?
El controvertido documental de Animal Planet: “Mermaids: The Body Found”
En 2012, fue presentado el controvertido documental de Animal Planet: “Mermaids: The Body Found”. El documental afirmaba que varios científicos habían conseguido demostrado la existencia de las sirenas, pero al parecer un poderoso poder en la sombra había ocultado las evidencias. Uno de los científicos incluso se atrevió a denunciar ciertas irregularidades:
“La sensación era algo como el Gran Hermano. Fueron reescribiendo la historia. Básicamente destruyeron todo lo relacionado con la existencia de la criatura”, explicó uno de los científicos a la BBC.
Charlie Foley, quien escribió y dirigió la película, dijo que las sirenas pueden haber sido alguna vez parte de la especie humana.
“El hecho es que hay animales que se han trasladado desde la tierra hacia el mar. ¿Podría haber sucedido a la inversa? La idea es que las personas se retiraron y dejaron de evolucionar a un animal marino, en un animal acuático. ¿Pero seguimos adelante? Y sabiendo que ha ocurrido antes, ¿podría haber sucedido con una de las ramas del árbol genealógico humano?”, dijo Foley dijo al New York Post.
Debido al furor que causó el documental, fueron muchas las voces que dijeron que había unencubrimiento real sobre la existencia de sirenas en nuestros mares. Este sorprendente fenómeno obligó a la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional a enviar un comunicado oficial afirmando “que no existe ninguna evidencia sobre la existencia de humanoides acuáticos”.
¿Existen las “Sirenas”?
En los últimos años son muchos los vídeos que parecen mostrar estas criaturas marinas en muchas partes del mundo, algunos de ellos con la única intención de ridiculizar el tema en sí. Pero como hemos comprobado, son muchos los registros que hablan de avistamientos de sirenas, algo que no debe ser olvidado. Está claro, si existen o no existen las sirenas continuará siendo un tema de gran controversia en nuestros días.

0 comentarios:

Publicar un comentario